Conocenos mejor
Aquí puedes encontrar un breve resumen de nuestra historia, para que conozcas de donde venimos y hacia donde queremos dirigirnos.
Esta Hermandad, fundada en el siglo XV y con estatutos desde 1513, ha venido, desde entonces, socorriendo todo género de necesidades y entienden sus Hermanos que jamás podrá separarse de los fines u objetos a que se ha venido dedicando, debiendo, pues, la Hermandad, procurar el beneficio, conservación, aumento y mayour utilidad de estas buenas obras y del fomento de la hacienda, rentas o medios de que se sostiene o en adelante se sostenga la misma, observando y haciendo observar las disposiciones de los fundadores y el contenido de los estatutos, quedando las Constituciones de 1861, como referente de su espíritu.
Nuestra hermandad ha estado siempre ligada a Granada y sus hermanos han sido siempre de nuestra provincia siendo hoy en día Hermano Mayor honorario su Majestad el Rey. Siempre fue para acoger a Mujeres Enfermas o Convalecientes Pobres, a excepción dos ocasiones:
- Con motivo de la Guerra de África en el 1921, se hospitalizaron soldados heridos o enfermos.
- En febrero de 1937, se abrió como hospital de Sangre, hasta 1939.
Sobre el año 1945, deja de ser Hospital para convertirse en Asilo de Ancianas, siendo la Hermana Sirviente Sor Asunción Joxa Cabruja.
El Centro tiene capacidad para 63 Ancianas, en régimen abierto y servicio completo. La superficie es de unos 25.000 m2, entre Zona Edificada de 2.290 m2 y espacio libre de 22.000 m2 Se mantiene con aportaciones económicas de las Acogidas, cuotas de las Hermanas, donativos, subvenciones y las aportaciones de la Hermandad del refugio que administra y dirige este centro.
Contamos con un gran número de obras de arte en pintura, escultura, mobiliario, retablos, utensilios farmacéuticos y quirúrgicos desde el siglo XVI en adelante que provienen de donaciones de hermanos y benefactores, entre los autores más destacados están Bocanegra, Cueva, Juan de Sevilla, Risueño y Ruíz de Almodóvar.
Siempre esta residencia ha estado dirigida por la Hermandad y desde 1873 hasta 2014 ha contado con la inestimable colaboración de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paul que con su esfuerzo diario empujan y ayudan a mantener esta institución. Como bien sabéis las Hermanas han sido distinguidas con el Premio Príncipe de Asturias.
La Hermandad es una asociación sin ánimo de lucro y todos los que pertenecen a ella asumen el compromiso de unas donaciones económicas pero sobre todo la dedicación del mayor tiempo posible a esta Casa. Todos nuestros recursos están encaminados a mejorar la vida de nuestras ancianas y de sus familias.